Mallas flexibles y carreras más cortas para una mejor salud mental en educación superior

PorImhay

Mallas flexibles y carreras más cortas para una mejor salud mental en educación superior

El Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior convocado por los  Ministerios de Educación y Salud, emitió un informe donde se promueve el concepto de «currículums saludables» a través de medidas como fomentar los talleres de resolución de conflictos o generar convenios con centros de salud aledaños. Sobre este tema fue entrevistada por El Mercurio, la Dra. Vania Martínez, académica de la U. de Chile y directora de Imhay, quien también formó parte de esta instancia asesora.

«Es relevante pensar en cómo se incorpora la evidencia en estos procesos», advierte a El Mercurio, la psiquiatra y directora de Imhay, Dra. Vania Martínez.

A principios de abril, el suicidio de una joven universitaria reabrió el debate respecto a la necesidad de prestar más atención a la salud mental de los estudiantes. Años antes, la discusión había sido abordada mediante protestas de alumnos -entre las más recordadas está la de un grupo de estudiantes de Arquitectura, quienes reclamaron por su alta carga académica- y tras la pandemia, muchas investigaciones evidenciaron el frágil estado de algunos: datos de la U. de Chile señalan que hasta 50% de los universitarios tienen síntomas de ansiedad y depresión.

Ante este escenario, en 2023 se conformó el Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior, una iniciativa que reúne a representantes de los ministerios de Educación y Salud, así como a académicos, dirigentes estudiantiles y profesionales del tema, entre otros.

«El consejo surge de la constatación de que si bien existían diagnósticos y recomendaciones en esta materia, la política pública carecía de un trabajo sistemático y participativo, liderado desde el Gobierno y de manera intersectorial, que convocara a diversas voces en un abordaje integral del problema de la salud mental en las instituciones de educación superior. De esta manera, el consejo se constituyó como una instancia inédita que logró recoger y consensuar recomendaciones y orientaciones para abordar los problemas y trastornos de salud mental», explica el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. 

Estas recomendaciones fueron dadas a conocer hace unos días a través de un informe (disponible para descarga gratuita desde el sitio https:// shorturl. at/OJqPy) que acumula más de 30 propuestas divididas por objetivos estratégicos. Entre otras medidas, se sugiere «conducir cambios en los planes de estudio que propendan a la consolidación de currículums saludables».

Esto supone dejar de lado la rigidez que caracteriza a muchos planes de estudio, promoviendo «estrategias de flexibilización curricular» y la necesidad de evaluar la duración de los programas, los que suelen considerarse «demasiado extensos», según se lee en el documento.

Interconexiones

Otra estrategia pasa por incentivar «políticas, instrumentos y procesos que fomenten estilos de vida saludables y una buena convivencia al interior de las comunidades». Aquí se destaca la importancia de las intervenciones tempranas enfocadas en la promoción y prevención.

«Una cosa es llegar cuando el problema ya está instalado, pero otra es prevenir, y ahí las comunidades educativas son un buen espacio para poder hacer programas de promoción», dice la psiquiatra Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio Imhay e integrante del Consejo Asesor en Salud Mental.

Generar talleres de habilidades socioemocionales y resolución de conflictos, planear intervenciones relacionadas con el uso de drogas y alcohol, así como fortalecer programas para la prevención del suicidio, se nombran como propuestas.

Junto con ello, se hace un llamado a dotar «de mayores herramientas a las y los docentes en detección temprana de problemáticas de salud mental» y «desarrollar materiales informativos y campañas comunicacionales orientadas a derribar estigmas», según señala el informe.

Por último, el documento propone la construcción de un sistema de intervención interconectado, sugiriendo, por ejemplo, convenios «de colaboración entre instituciones de educación superior que cuenten con carreras como Trabajo Social, Psicología, Medicina y Psiquiatría», para que egresados e internos puedan realizar sus prácticas dentro de los mismos centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.

Lee el artículo completo de El Mercurio, a continuación:

About the author

Imhay administrator