En una nueva edición de #CienciaAbierta del PAR EXPLORA RMSP, fue invitado el Dr. Jorge Gaete, psiquiatra, Investigador Principal de Imhay y académico de la Universidad de los Andes, quien conversó sobre salud mental adolescente y entregó algunas estrategias para conseguir una mejor convivencia escolar.
“Hay varios factores que podrían estar influyendo en lo que estamos viendo hoy en día. Por un lado, hay un retraso importante en algunas habilidades académicas y cognitivas, que se fueron produciendo producto de la pandemia. Varios estudios están mostrando, por ejemplo, retrasos importantes a nivel del desarrollo del lenguaje y del procesamiento de las matemáticas. Y así como se ha visto estos retrasos en ciertas áreas del desarrollo cognitivo, también ha habido retrocesos en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Los chicos hoy día tienen menos habilidades prosociales”, comentó el Dr. Gaete.
Y agregó que: “En un estudio que hicimos recientemente mostramos cómo una de las principales habilidades que pareciera estar retrasada dentro de la perspectiva de los estudiantes es el de habilidades prosociales, que son aquellas que tienen que ver con el poder ayudar a otro, el esperar el turno, el ser amable con otros. Durante la época de pandemia los estudiantes no tuvieron tanta oportunidad de practicarlas, porque estaban muchas veces solos frente a una pantalla, muchas veces no tenían con quiénes interactuar de su misma edad. Por consiguiente, este ambiente que naturalmente se vive en los colegios, previo a la pandemia, probablemente produjo un efecto bien importante en esta área”.
Ve la entrevista a continuación:
About the author