[PRENSA] Profesores y salud mental: Presencialidad en crisis

PorImhay

[PRENSA] Profesores y salud mental: Presencialidad en crisis

Luego de entrenar su flexibilidad y resiliencia durante el confinamiento, gran parte de la comunidad escolar esperaba con ansias el regreso a la presencialidad. Pero no ha sido fácil: la salud mental de los profesores y profesoras vive hoy una crisis profunda, similar a la que enfrentó el personal de salud en el peak de la pandemia de covid-19.

Entrevistado por Revista Ya, el psiquiatra, Investigador Principal de Imhay y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Dr. Jorge Gaete indicó que no solo los estudiantes están desregulados; también los apoderados, basándose en lo que ha observado tanto en el diplomado que dirige como en el trabajo de investigación que realiza actualmente en más de 70 colegios, como director del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la misma universidad.

«En uno de los colegios que está participando en nuestros estudios, algunos apoderados entraron al establecimiento y fueron a golpear a unos alumnos; en otro, entraron a golpear a los profesores. Están así en parte por efecto de la pandemia, pero también por el ambiente polarizado en el que estamos viviendo», señala el Dr. Gaete.

Según el investigador Imhay, la salud mental de los profesores y profesoras siempre está bajo cierto grado de amenaza, tanto por factores estructurales como culturales.

«Pasan muchas horas en aula y eso los deja sin el tiempo necesario para poder pensar en mejores alternativas pedagógicas. Además, hay pocas instancias en las que los profesores son entrenados en habilidades socioemocionales y de autocuidado de la salud mental. Pese a que se habla cada vez más de salud mental y de las licencias que muchos profesores se están tomando por esa razón, todavía hay mucha estigmatización y resistencia a tomarle el peso a estos problemas. Muchos piensan que los cuadros de ansiedad o depresión tienen que ver con el carácter o con falta de voluntad, cuando puede haber incluso razones biológicas que dificultan el reponerse. Y todo esto se da en un contexto en el que no hay recursos, ni económicos ni de tiempo, para abordar estas problemáticas», señala el investigador de Imhay.

El Dr. Gaete rescata el modelo de las “escuelas saludables”, que funcionan según los lineamientos de la OMS y están presentes en Escocia y Canadá, entre otros países. También la propuesta de Mark Greenberg, cuyo modelo de intervención para los colegios —aún no aplicado en Chile— incluye desde la alfabetización emocional de los docentes, hasta la enseñanza de mindfulness y técnicas de regulación emocional.

«Está comprobado que este tipo de intervenciones no solo mejora la salud mental de los docentes, sino también la convivencia escolar y el aprendizaje. Lo que no está del todo claro es si el hecho de intervenir solo a nivel de los docentes puede tener un impacto significativo también en la salud mental de los estudiantes», concluye el también investigador principal del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay

Lee el reportaje completo AQUÍ

About the author

Imhay administrator