Encuesta realizada por investigadores de Imhay, la Universidad de los Andes y la Universidad de Talca, reporta que cerca del 38% manifiesta síntomas de ansiedad y una parte importante se ha sentido desesperanzado. Los más afectados son los de primer y segundo año. Fomentar el sentido de comunidad y ofrecer talleres de primeros auxilios psicológicos son parte de las respuestas de la academia.
En el estudio, aplicado a más de 5 mil estudiantes, se reportó que la prevalencia de los problemas de salud mental ocurren de manera transversal entre distintas casas de estudio y que “las principales problemáticas se ven en la población más joven, es decir, los de primer y segundo año”, indica el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes e Investigador Principal de Imhay, Dr. Jorge Gaete.
“Eso implica, de alguna manera, que gran parte del problema comienza antes de llegar a la universidad. Son personas que vienen con bastante sintomatología; no es algo que uno podría decir que se va acentuando a medida que van avanzando la carrera”, explica el psiquiatra
De ahí que consultado respecto a qué acciones se pueden tomar para reducir el número de universitarios con problemas de salud mental, una primera recomendación “es un llamado a las políticas públicas a hacer medidas de prevención en la población infanto-juvenil. Si queremos tener adultos más sanos, debemos tener claro que muchos de ellos parten su sintomatología tempranamente y que no parece que en general estemos dando buenas respuestas”, responde el investigador Imhay.
Aunque los datos del estudio se tomarin a mediados de 2020, los autores advierten que cifras preliminares muestras que con el paso del tiempo, esgas siguen igual e incluso han ido en aumento. “No tenemos indicadores de que esta problemática esté mejor, sino más bien de que está igual o peor”, resume el Dr. Gaete.
About the author