Investigadora del Núcleo Milenio Imhay, experta en control de gestión, aporta su experiencia al resto del equipo para evaluar proyectos de intervención en salud mental, analizando su gestión y costo-efectividad.
Cuando la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, leyó en 2021 un artículo sobre equidad de la salud realizado por Alicia Núñez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, decidió invitarla a integrar el equipo de nuestro Núcleo Milenio. Era importante contar con la experiencia de esta ingeniera en sistemas de información y control de gestión.
El trabajo que llamó la atención del equipo Imhay se basaba en un par de encuestas que realizó la Dra. Núñez a un grupo de usuarios para explorar sus percepciones sobre las barreras de acceso a la salud y qué programas priorizarían para solucionar estos obstáculos. Todo ello basado “en una participación comunitaria, donde los mismos pacientes indicaron en qué se debería invertir para mejorar las barreras de salud detectadas por la población”, explica la investigadora.
Esas encuestas y sus análisis permitieron que la investigadora planteara recomendaciones en términos de inversión en infraestructura, pero sobre todo en comunicación y difusión. “El nivel de desinformación que la gente declaraba era muy grande con respecto a los programas de atención de salud que se daban a nivel de gobierno”, recuerda la Dra. Núñez.
“Una de las barreras más mencionadas por los consultados fue el ‘no le entiendo al doctor’. Entonces, el rol de la contraparte de comunicar bien hacia los pacientes es vital. También tenemos que evitar un aspecto cultural: el estigma y la discriminación. Hay que empezar a ver de qué manera se van a trabajar estos temas porque los cambios culturales son difíciles y lentos”.
Ya en su época de estudiante de pregrado los temas de salud atrajeron a esta académica del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Tanto así que hizo un Magíster en Finanzas con una tesis centrada en un sistema de costeo específico para el área cardiovascular del Hospital Clínico de la U. de Chile. Luego se fue a Estados Unidos, donde cursó el Doctorado en Salud Pública en la Universidad Estatal de Oregón, y desde entonces ha enfocado su trabajo en esta área.
Sus principales investigaciones han sido el Proyecto Fondecyt «Un Modelo para Medir el Acceso a la Atención de Salud»; el Fondef «ABC de la Salud: una herramienta para mejorar la gestión y la evaluación del desempeño en los hospitales públicos»; y el Fondef «Modelos y Herramientas para el Control de Gestión en la Atención de Salud».
“Dentro de gestión existen sistemas que son complejos y para nosotros uno de los más difíciles es el área de la salud, porque hay muchos factores que se deben coordinar: el tamaño, las especialidades y las patologías que pueden necesitar atención”, explica la académica e investigadora principal de Imhay.
A eso se suman los problemas propios de la red pública de atención que, a su juicio, no trabaja al ciento por ciento, no está bien integrada en términos de gestión y, en muchas ocasiones, les falta capacitación en temas administrativos.
“A esta altura, al llegar a un hospital, se esperaría ver que no estén trabajando todavía con documentos en papel que se los pasan de mano en mano, o que no existan codificaciones, o incluso la forma en que tratan sus insumos”, explica la académica. “Contar con sistemas de control de gestión por ejemplo, con indicadores, realizar mediciones en base a metas, no es algo tan usual. Entonces, todo eso provoca que los sistemas no funcionen de la mejor forma. La manera en que funciona nuestro sistema de salud hoy en día, donde tenemos dos esquemas de financiamiento – Fonasa e Isapres- nos ha generado brechas enormes que va a costar subsanar. Si bien estamos hablando de un tránsito a salud universal, cuesta llegar a ello”.
Gestión y salud mental
Apenas se integró al equipo del Núcleo Mileno Imhay, la Dra. Núñez decidió realizar un primer análisis para comprender qué áreas de la investigación en salud mental se privilegiaban en Chile y cuáles no. Fue así que un grupo de investigadores/as de nuestro centro de investigación junto con el experto indio y profesor emérito de la Universidad de Illinois, Dr. Arkalgud Ramaprasad, “mapeamos la literatura existente y vimos que había limitado foco en investigar respecto a prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental; que existían condiciones mentales que eran ampliamente investigadas, sin embargo, había escasa investigación en temas como trastorno afectivo bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos disociativos y estigma, entre otros. Y que la mayoría de los estudios se enfocaban en la población urbana y pocos estudios en población minoritaria o vulnerable”.
En virtud al nexo profesional con el Dr. Ramaprasad, Alicia Núñez y los investigadores de Imhay Dra. Vania Martínez y Marcelo Crockett, fueron invitados a colaborar con un policy brief para el grupo de trabajo que India estableció para discutir las Metas de Desarrollo 2030 de la OMS.
“Hicimos recomendaciones de cómo se debería trabajar la salud digital, sobre todo en salud mental. Por ejemplo, si uno va a hacer salud digital, no puede pensar en que la persona solamente va a tener atención digital, sino que también debe haber acciones presenciales complementarias y considerar las barreras que van a existir con la salud digital. Uno tiene que asegurar una buena calidad en conexión, que no exista una fatiga de los profesionales de la salud; o asegurar la seguridad de los datos que se van a manejar”.
Dado que el análisis de costo-efectividad en salud es uno de los puntos fuertes del trabajo de la Dra. Núñez, hay un gran interés en los demás investigadores de Imhay por contar con su apoyo para que sus proyectos de intervención puedan escalar y diseminarse.
“Todos los estudios que nosotros hacemos sobre barreras o costo-efectividad, son un aporte clave para poder indicar, en base a la evidencia, en qué se puede invertir o no en términos de políticas públicas y saber si dicha inversión será efectiva. Se trata de un tema relevante, porque sabemos que los recursos son escasos y hay que asignarlos de la mejor manera posible”, concluye la investigadora.
DIRECCIÓN
Profesor Alberto Zañartu n°1030
Independencia, Santiago de Chile
Imhay es un Centro de Investigación de Excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
Imhay 2023
About the author