Hoy en día, el celular es mucho más que un simple dispositivo; se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Según un informe de DataReportal, en 2024, 5680 millones de personas utilizan un celular en todo el mundo, lo que representa el 70 % de la población global. En este episodio, el programa «Cómo te afecta» de Deutsche Welle en español, exploraron cómo el uso excesivo de smartphones impacta nuestra salud física y mental, y para ello fue entrevistado el investigador principal de Imhay, Dr. Jorge Gaete.
Pasamos horas en nuestros smartphones: desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir. Según un estudio de la plataforma Nomophobia, que encuestó a más de 3000 personas en América Latina, un 77 % de los encuestados aseguró que lo primero que hace al despertarse es mirar su teléfono. Un 84 % revisa su celular antes de irse a dormir.
De acuerdo al Dr. Jorge Gaete, psiquiatra, académico de la Universidad de los Andes e investigador principal de Imhay, el uso excesivo del celular puede causar un deterioro en el funcionamiento de las personas cuando comienza a afectar su desempeño en general, por ejemplo, el rendimiento académico o las actividades escolares o laborales habituales.
Al respecto, indica que “Cuando tú empiezas a reemplazar actividades o el hecho de que prefieras cierto tipo de actividad en vez de otras que pueden ser saludables, por ejemplo, el juntarte con amigos en persona, y lo empiezas a limitar por el uso de actividades más bien virtuales, el no hacer deporte y tener una conducta más bien sedentaria, empieza a afectar tu vida, tu funcionamiento físico en general”.
Otro de los efectos que puede causar el uso de teléfonos celulares dice relación con la luz emitida por los aparatos electrónicos, la que puede provocar problemas en el ciclo del sueño. Sobre ello, el Dr. Gaete indica que “esta generación de adolescentes, de acuerdo a los reportes que tenemos en los últimos 100 años, es la generación que menos horas duerme y, el sueño, sabemos que es un elemento tremendamente importante para la salud física y mental en general”.
About the author