Programa Jóvenes Embajadores + Estudio OLA: el arte comunitario como recurso terapéutico para mejorar la salud mental juvenil

PorImhay

Programa Jóvenes Embajadores + Estudio OLA: el arte comunitario como recurso terapéutico para mejorar la salud mental juvenil

Organizado por el Núcleo Milenio Imhay y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en octubre se proyectará en el Centro Cultural CEINA un documental que da cuenta de un novedoso estudio multinacional que observó durante dos años el impacto de talleres de teatro, música y creatividad artística en el bienestar de jóvenes sudamericanos.

Durante más de tres décadas, el profesor Paul Heritage ha creado proyectos culturales como una investigación del poder de las artes en el cambio social. En la actualidad, es director artístico del People’s Palace Project.

“Ésta no es una intervención, sino que estamos aprendiendo de ellos y de los recursos que utilizan para su recuperación”, aclara de entrada el profesor Paul Heritage, director de People’s Palace Projects, un centro de investigación en artes y justicia social responsable por el Programa Jóvenes Embajadores, e investigador de la Queen Mary University of London, institución coordinadora del Estudio OLA.

Se trata de una iniciativa para ayudar a mejorar la salud mental de jóvenes de latinoamérica mediante un estudio innovador. En colaboración con diversas universidades y organizaciones comunitarias artísticas en Bogotá, Lima y Buenos Aires, el estudio reclutó a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años para hacerles un seguimiento de dos años y observar quiénes mejoraban sus niveles de depresión o ansiedad, y gracias a qué elementos en común.

“La participación en procesos creativos, ya sea teatro, música o danza, creemos que es importante para la resiliencia y la recuperación de los jóvenes. Esta investigación nos permite ver cómo es de importante y mostrarlo. Pero también estamos utilizando las artes para poder hablar con los jóvenes y aprender de ellos a través de otras formas de expresión”, explica el profesor Heritage.

Nuevas formas de abordar la salud mental de la juventud

Es justamente ese proceso de construcción de una obra artística y las interrelaciones que se producen lo que llevó a idear el programa de Jóvenes Embajadores en conjunto al Estudio OLA. En su búsqueda por comprender los recursos que ayudan la salud mental de los jóvenes, el profesor de psiquiatría de la Queen Mary University of London, Stefan Priebe, junto a colegas de Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Cayetano Heredia (Perú) y Universidad de Buenos Aires (Argentina), desarrollaron una idea e incluyeron al profesor Heritage para desarrollar el programa de Jóvenes Embajadores.

En Lima, Perú, el teatro La Plaza junto a los jóvenes embajadores montaron la obra teatral «Gris», obra que recoge los hallazgos del estudio OLA.

“Me invitó a pensar en alguna forma en la cual las organizaciones artísticas pudieran permitirnos aprender de los propios jóvenes de una mejor manera, porque si no habría personas haciéndoles preguntas a través de cuestionarios o focus groups, muy en el estilo estándar. Creo que, a través de estos años las artes nos han ayudado a conversar con los jóvenes de una forma distinta pero, además, a que participen en la investigación y a que hablen con su pares”.

Dentro del proyecto, un grupo de jóvenes en Lima montó una pequeña obra teatral; en Buenos Aires se hicieron talleres interactivos; y en Bogotá, se organizó un concierto. Los procesos de creación, dice el profesor Heritage, son la clave de todo.

“Un joven puede tocar un violín y sentir algo a través de la bonita melodía pero, en realidad, lo que importa es el proceso. Salir de la casa, ir al ensayo de orquesta, encontrarse con otros jóvenes, tocar el violín, sentirlo en su cuerpo, ver el placer que provoca en los demás, experimentar la tensión, la ansiedad antes de la presentación, tocar en público, sentir los aplausos de la gente. Todo eso es una afirmación de la identidad. Así que no es ni la melodía ni Tchaikovsky lo que cura. Es el acto completo de hacer todo eso”.

Todo ese proceso, desarrollado por People’s Palace Projects en conjunto con la Fundación Crear Vale La Pena (Buenos Aires), Fundación Nacional Batuta y Fundación Artística (Bogotá) y el Teatro La Plaza (Lima), junto a nueve jóvenes embajadores en estos países, ha sido registrado en a través de un documental que el próximo 16 de octubre va a ser exhibido en el Centro Cultural CEINA, durante un conversatorio sobre de salud mental, organizado por el Núcleo Milenio Imhay.

Resultados y aprendizajes

El evento organizado por Imhay, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, incluirá la exhibición del registro audiovisual realizado durante el taller «Naturaleza urbana y bienestar: Conecta tus sentidos».

“El proyecto OLA lo conocimos cuando recién comenzó hace un par de años, a través de nuestro investigador senior, Dr. Ricardo Araya, quien es parte del equipo de investigación”, explica la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez. “El estudio consideraba tres países latinoamericanos, y pese a que Chile no estuvo involucrado, al profesor Stefan Priebe, de la Queen Mary University of London, le pareció interesante ver si nuestro país podía sumarse de alguna manera. Finalmente la colaboración se dio en esta etapa final, que es la divulgación de un producto audiovisual que sintetiza el trabajo en las tres capitales latinoamericanas”, comenta.

La actividad, explica la académica, “consiste en la presentación de productos audiovisuales, tanto del proyecto OLA como de un taller que Imhay realizó en el MIM con estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana y que fue financiado por los fondos de Proyectos al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio. Además, realizaremos un conversatorio en el cual van a ser protagonistas nuestros jóvenes embajadores de la salud mental”, explica la Dra. Martínez.

Y agrega que “A nosotros nos pareció importante también incluir nuestro trabajo reciente, que va en la misma línea, que es fomentar el bienestar de adolescentes y jóvenes a través de iniciativas diferentes a las tradicionales. En el caso de los otros países, son técnicas por el lado artístico y, en nuestro caso, un taller que promovió el contacto de los jóvenes con la naturaleza urbana para fomentar su bienestar”.

El Estudio OLA ha recogido información para más de veinte artículos científicos que van a publicarse de aquí a marzo próximo, aparte de los muchos otros que vendrán después. El resumen de esta experiencia, según opinión del profesor Paul Heritage, es que no hay solución a los problemas de salud mental de los jóvenes sin su participación.

“Ése es el principal aprendizaje y también que ellos son capaces de asumir esa responsabilidad. La investigación también muestra que los jóvenes son fuertes, capaces de recuperarse y que pueden ser saludables. Pero como sociedad tenemos que pensar qué más podemos hacer para que sea más segura para ellos”.

About the author

Imhay administrator