Nueva alianza permitirá a Imhay entregar herramientas a jóvenes para fomentar su bienestar en un contexto de crisis climática global

PorImhay

Nueva alianza permitirá a Imhay entregar herramientas a jóvenes para fomentar su bienestar en un contexto de crisis climática global

Nuestro Núcleo estableció una colaboración formal con integrantes de LCOY, plataforma chilena que elabora propuestas de las juventudes para los encuentros de la Conferencia de las Partes (COP), Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acuerdo firmado entre el Núcleo Milenio Imhay y LCOY Chile apunta a asesorar y participar en actividades que propendan a comprender y enfrentar particularmente la llamada “ecoansiedad”.

Con una charla-taller online, a cargo de la directora del Núcleo Milenio Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez, comenzaron las actividades conjuntas entre nuestro centro de investigación y LCOY Chile (Local Conference of Youth, en inglés), plataforma oficial que canaliza en nuestro país la participación de jóvenes, como preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP) bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El encuentro virtual -que reunió a una treintena de personas de diversos lugares del país- se centró en explicar las similitudes y diferencias entre ansiedad y estrés.

Mediante un esquema de conversación a distancia, la directora de Imhay fue dando ejemplos acerca de cuándo un estado de estrés o uno de ansiedad son normales, y cuándo estos pueden llegar a transformarse en un problema de salud mental.

“Por ejemplo, en un cierre de semestre efectivamente se acumulan varios trabajos, pruebas o evaluaciones que implican también poner mucha energía. Si es que la reacción de ansiedad o de estrés en mí produce, por ejemplo, que esté demasiado desconcentrada o esté todo el rato pensando en que me va a ir mal, es probable que no me ayude. Pero si la reacción de ansiedad favorece que ‘me ponga las pilas’ y me organice, entonces eso sí ayuda”, les explicó la Dra. Martínez.

En la conversación, los/as mismos/as jóvenes fueron aportando opiniones acerca de qué factores les causan estrés o ansiedad, y qué elementos les son de ayuda como, por ejemplo, el deporte, la jardinería o, incluso, el tener mascotas.

La doctora Martínez hizo hincapié en el valor protector de las relaciones humanas y el contacto con otros/as, ya que muchas veces estas redes de apoyo ayudan a regular el estrés. Y enfatizó que, ciertamente, hay ciertos casos, de acuerdo con la intensidad de los síntomas, en hay que consider la ayuda profesional en salud mental.

“Por ejemplo, si yo soy muy tímida/o y nunca puedo levantar la mano, nunca puedo decir mi opinión, me cuesta ir a comprar sola o llamar por teléfono; o me pasan a llevar fácilmente, porque no soy capaz de decir lo que a mí me ocurre, claro que yo tengo que desarrollar ciertas habilidades y estrategias para funcionar mejor y pasarlo mejor también”, les planteó la profesional. “Pero si la situación estresante es algo que no corresponde, por ejemplo, un estrés laboral porque me humillan, me maltratan, o en situaciones de pares muy conflictivas, o en una relación tóxica de pareja, entonces uno/a no tiene por qué seguir en esa situación. Y hay veces en que un/a profesional podría ayudar a darte cuenta de que estás dejando pasar cosas que no deberías haber dejado pasar”.

La transversalidad de la crisis climática

Maite Corvalán, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Chile y coordinadora de LCOY Chile, valora el acuerdo firmado en conjunto con Imhay, ya que la ansiedad y estrés son temas muy presentes están muy presentes en el voluntariado que trabaja en esta plataforma.

Imhay y LCOY firmaron en el mes de junio un acuerdo de colaboración, que se suma a una serie de convenios que nuestro Núcleo ha establecido con diversas instituciones con el fin de unir esfuerzos para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes.

En concreto, esta iniciativa apunta a asesorar y participar en actividades que propendan a comprender y enfrentar particularmente la llamada “ecoansiedad”, un tipo de ansiedad que están presentando, cada vez más, los/as jóvenes ante las consecuencias futuras del cambio climático.

Maite Corvalán, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Chile y una de las coordinadoras generales de LCOY Chile explica que “la relación con Imhay era de mucha importancia para nosotros/as, ya que los temas de ansiedad, estrés y ecoansiedad están muy presentes en el voluntariado, y no contábamos con las capacidades necesarias para poder llevar estos temas de la mejor manera”.

De esta forma, el convenio les permitirá obtener herramientas y capacidades para manejar de mejor forma aspectos relacionados con la salud mental, lo que, según indica Maite “aparecen mucho cuando se habla tanto de hacer voluntariados en general, y más aún cuando lo aterrizamos específicamente a la crisis climática que es el tema principal de LCOY. También, esperamos abrir nuestras alianzas a organizaciones que no están involucradas de manera directa en la temática ambiental, para que se pueda entender que estos temas se deben abarcar de manera integral y transversal desde diferentes aristas”, concluyó la coordinadora de esta institución.

About the author

Imhay administrator