La psiquiatra infantil y de la adolescencia Francesca Borghero, investigadora joven de Imhay, descubrió su vocación luego de formarse en las áreas de epidemiología y salud pública. Ahí se dio cuenta de los vacíos que existían en salud mental y el valor de abordar estos temas en etapas tempranas de la vida, cuando aún es posible prevenir.
Francesca Borghero estudiaba medicina en la Universidad de los Andes, cuando sufrió una crisis vocacional y estuvo a punto de abandonar la carrera. Algo la hizo regresar y cuando empezó con los cursos avanzados, encontró sentido a lo que deseaba hacer. “Llegué a mis clases de salud pública y entendí que la investigación era mucho más concreta y aplicada a la población”, recuerda la profesional. Al retomar la carrera, en ese tiempo ya le interesaban los temas de salud mental y psiquiatría.
Uno de sus tutores fue un epidemiólogo y empezó de desarrollar investigación en suicidio y salud pública. Al egresar de la carrera postuló a un cargo en el Ministerio de Salud (Minsal) y comenzó a trabajar ahí, donde estuvo encargada del desarrollo de guías clínicas y de revisar sistemáticamente la evidencia científica. Uno de sus trabajos destacados fue su participación en la elaboración, entre otros, de la Guía Clínica AUGE de Trastorno Bipolar en personas de 15 años o más.
“Luego hicimos la Guía para Pacientes y Familiares “Conociendo el Trastorno Bipolar” en colaboración con Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB). “Los prólogos y el contenido fueron hechos a partir de estudios cualitativos que realizamos. Era importante hacer esto para ir informando sobre esta enfermedad a la ciudadanía y a las personas, con el objetivo de que se empoderaran del conocimiento en esa línea”, dice la Dra. Borghero.
En Minsal potenció la línea de investigación en salud mental y políticas públicas. Junto al Dr. Pedro Zitko desarrollaron un estudio para identificar “Vacíos de Conocimientos en Salud Mental”, y así potenciar y priorizar investigación en esta línea. Tal estudio fue publicado en revista International Journal of Mental Health Systems, investigación que luego llevó a desarrollar el Primer Concurso temático en Salud Mental del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).
Paralelamente cursó un magíster en epidemiología en la Universidad de los Andes y para su tesis decidió abordar enfermedades como el trastorno bipolar y depresión, temas que eran de relevancia trabajar para Departamento de Salud Mental donde se desempeñaba en ese momento. Fue así que gracias a estas temáticas comenzó a trabajar en investigación con la Dra. Vania Martínez, directora de Imhay.
“Desarrollé mi tesis de magíster con ella, que fue la validación del Patient Health Questionnaire (PHQ), cuestionario que evalúa la presencia de síntomas depresivos para pesquisar depresión. En ese minuto estuvo dirigido a adolescentes de 15 años en adelante. Sin embargo, ahora el desafío es aplicarlo idealmente desde los 11 años”, explica la Dra. Borghero.
La versión chilena del PHQ-9 para adolescentes fue publicada en 2018 y es de libre acceso. Este cuestionario permite hacer tamizajes autoaplicados, fáciles y breves. “Es un instrumento que estaba en inglés y que tradujimos y validamos junto a la Dra. Martínez y otros investigadores. Desde el año 2021 el Ministerio de Salud lo incluyó en el programa de tamizajes que aplica en la atención primaria”, comenta.
“Y esto es justamente lo que necesitamos: instrumentos breves, autoaplicados y gratuitos para la atención primaria de salud. Son muy buenos en cuanto a sensibilidad, ya que permiten identificar a las personas que están en riesgo, pesquisarlas y luego evaluarlas”, dice la psiquiatra.
Todo ese trabajo motivó aún más a la Dra. Borghero a profundizar en esta área, y fue entonces que decidió hacer la especialización en psiquiatría infantil y del adolescente en la Universidad de Santiago de Chile. “Me hacía mucho sentido el desafío de poder comprender cómo nuestros comportamientos y nuestra forma de pensar impactan finalmente en el despliegue cotidiano del día a día y, además, me parecía mucho más desafiante verlo en personas donde se está desarrollando la psiquis, como niños/as y adolescentes”, dice la Dra. Borghero. “Yo partí por la salud pública y la epidemiología, y vi el vacío de conocimiento que existía en esa población. En el fondo, mi objetivo era poder explorar lo inexplorado”.
Su acercamiento al tema le permitió vincularse con diversos/as especialistas, como el Dr. Pedro Zitko y la Dra. Vania Martínez. Y fue a través de esta última por quien se incorporó al equipo de Imhay, donde ha colaborado en algunas investigaciones.
Nuevos estudios y otras facetas
Junto a un grupo de investigadoras de la Universidad San Sebastián, participó como co-autora de un estudio que analiza las diferencias de género en la esperanza de vida libre de síntomas depresivos entre la población adulta en Chile entre 2003 y 2016. La investigación destaca que, aunque las mujeres generalmente viven más, tienden a pasar una mayor proporción de sus vidas con depresión. en comparación con los hombres.
Por otro lado, la Dra. Francesca Borghero también lideró el XXXIX Congreso de SOPNIA, que se destacó por ser el primer congreso híbrido de la organización. El evento contó con una amplia convocatoria y presentó un programa que invitaba a profesionales de salud mental a reflexionar sobre los desafíos postpandemia de COVID-19. El congreso facilitó un espacio de discusión crucial para abordar los efectos de la pandemia en la salud mental de niños/as y adolescentes, y promover estrategias innovadoras en el campo de la psiquiatría y neurología infanto-juvenil. En dicho evento, Imhay tuvo una destacada participación al tener un módulo sobre “Tecnologías digitales en prevención del suicidio”, donde investigadores expusieron sus estudios y el premio al mejor trabajo de psiquiatría lo obtuvo el investigador principal de Imhay, Dr. Daniel Núñez.
“Puntualmente, ahora estoy conciliando una nueva vida luego de mi maternidad, la cual incluye el cuidado y crianza de mi hijo, junto con mi desarrollo profesional al emprender algunos proyectos en salud mental infantil. En Imhay estoy colaborando en el desarrollo de una revisión sistemática sobre estigma en salud mental. Empezamos este trabajo junto a investigadores/as del Núcleo Milenio Imhay indagando respecto a intervenciones que sean efectivas para reducir el estigma en población adolescente y joven”, cuenta la investigadora joven de Imhay.
Aparte de su práctica clínica, Francesca Borghero es docente de la Universidad del Desarrollo, donde realiza clases de psicopatología y psiquiatría infanto-adolescente, y asesora el Centro de Atención Psicológica para pasantes de esa institución. Su área de interés es el riesgo suicida y los trastornos del ánimo y, en la actualidad, acaba de finalizar su formación como terapeuta EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), una terapia basada en la desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares, herramienta que ayuda a reducir la intensidad de pensamientos perturbadores derivados de un trauma.
DIRECCIÓN
Profesor Alberto Zañartu n°1030
Independencia, Santiago de Chile
Imhay es un Centro de Investigación de Excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
Imhay 2023
About the author