El rápido aumento del acceso a Internet y conectividad digital, así como el amplio uso de teléfonos inteligentes en el mundo, ha facilitado el desarrollo de intervenciones de salud mental digital. Y si bien se ha avanzado en la generación de evidencia científica respecto a su efectividad, aún persisten barreras y desafíos para su implementación. Y lo planteles de educación superior no están ajenos a esta problemática.
Chile, aunque es un país considerado de ingresos medio-altos, enfrenta una alta incidencia de trastornos mentales y de desigualdades socioeconómicas y geográficas en el acceso a la atención médica. Si bien la pandemia de COVID-19 creó un entorno favorable para el desarrollo y expansión de soluciones tecnológicas e intervenciones remotas en salud mental, aún existen significativas barreras para su implementación.
Y lo planteles de educación superior no están exentos a esta problemática. Es sabido que con la pandemia aumentaron ciertas patologías de salud mental en la juventud, entre ellas, depresión y ansiedad. Es en este contexto que en este seminario se hablará respecto al problema que actualmente deben enfrentar las universidades en el abordaje de la salud mental de sus estudiantes y cuáles serían algunas de las estrategias útiles para ir en su ayuda.
Por otro lado, y a través de distintas voces, se darán a conocer algunas iniciativas e intervenciones digitales que buscan orientar y apoyar a jóvenes que presentan problemas de salud mental. También se dictará la conferencia «Riesgo suicida en estudiantes universitarios: ¿Cómo puede ayudar la tecnología digital?», que estará a cargo del Dr. Álvaro Jiménez, académico de la Universidad San Sebastián e investigador del Núcleo Milenio Imhay y del Instituto Milenio Midap.
Esta actividad se enmarca dentro de la Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital – FOVI220026, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca fortalecer y desarrollar una red internacional en salud mental digital que aporte a la reducción de las brechas existentes en prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental, considerando un enfoque transdisciplinario y la pertinencia contextual de las intervenciones.
About the author