Aplicaciones digitales: el desafío de mejorar el alcance de las intervenciones en pacientes jóvenes

PorImhay

Aplicaciones digitales: el desafío de mejorar el alcance de las intervenciones en pacientes jóvenes

Daniela Lira, psicóloga e investigadora doctoral del Núcleo Milenio Imhay encabeza el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que busca conseguir una mayor adherencia a los tratamientos a través del co-diseño de la App con los mismos usuarios. Esta iniciativa, parte central de su trabajo de tesis de doctorado, la realiza también en el marco de la red nacional e internacional de salud digital de las que Imhay es integrante.

La investigadora doctoral de Imhay, Daniela Lira está realizando su tesis doctoral sobre cómo utilizar las aplicaciones para computadores o celulares para potenciar estrategias de prevención de la depresión y la ansiedad en la población universitaria.

Uno de los proyectos simbólicos del Núcleo Milenio Imhay ha sido el programa Cuida tu Ánimo, una estrategia digital de intervención para para prevenir e intervenir oportunamente la depresión y el riesgo suicida en adolescentes y jóvenes. Basándose en sus resultados positivos, los/as investigadores/as que componen el equipo de trabajo, decidieron ampliar la experiencia y probarla en jóvenes universitarios/as, con las adaptaciones y cambios pertinentes a este grupo de la población.

El proyecto forma parte de la tesis que está desarrollando la psicóloga Daniela Lira, estudiante del Doctorado en Psicoterapia que dictan en conjunto la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Es investigadora doctoral de Imhay desde 2020, cuando entró a una práctica en investigación con la Dra. Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio, “para conocer cómo se trabaja aquí…y nunca más me fui”, comenta Daniela.

La profesional se interesó en realizar investigación desde su época de estudiante de pregrado, especialmente en temas de ansiedad y depresión. Después de egresar como psicóloga, se especializó en terapia cognitivo-conductual, y en su práctica privada se relacionó con pacientes en edad universitaria. Pero todo cambió cuando comenzó a cursar el doctorado y se vinculó a Imhay.

“Siempre mi mirada había sido desde la investigación más experimental o en la clínica como tratamiento terapéutico”, recuerda la investigadora. “Pero con el doctorado se me abrió toda una ventana de oportunidades que yo no había explorado antes y que tenía que ver con el ámbito de la promoción y prevención en salud mental, sobre todo en población joven, que era también con lo que yo me estaba encontrando a nivel más clínico”, agrega.

Esa reorientación en su interés científico le acercó a una de las áreas de trabajo de Imhay, que apunta a generar estrategias y herramientas para la detección e intervención temprana de psicopatologías.

Daniela Lira centró su tesis doctoral en cómo utilizar tecnologías digitales de uso personal, como las aplicaciones para computadores o celulares, para potenciar estrategias de prevención de la depresión y la ansiedad. Para explorar soluciones, el equipo de Imhay donde participa la doctorante se basó en la aplicación digital para adolescentes y jóvenes del Programa Cuida tu Ánimo, y elaboró una adaptación para jóvenes en etapa universitaria. Ésta la realizó en conjunto con psicólogos/as, una periodista, un diseñador gráfico, una start-up encargada de desarrollar la aplicación, y los/as mismos/as jóvenes usuarios/as a quienes invitaron a participar en el diseño de la App.

Este trabajo que se encuentra realizando la psicóloga forma parte de la World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, liderada por la Universidad de Harvard, y también de la Red para el desarrollo de la Salud Mental Digital, de Chile. Ambas instancias colaborativas realizan investigaciones interdisciplinarias para la implementación de soluciones tecnológicas en la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales en población universitaria.

“Tuvimos estudiantes probando la aplicación, y después, además de los instrumentos que les pasamos a nivel de test o escala psicométrica, también les realizamos entrevistas para profundizar en algunos resultados que encontramos. La idea fue no quedarnos solamente con datos numéricos sino también con una mirada cualitativa para tener una nueva perspectiva o algún indicador nuevo que oriente nuestro trabajo”, explica la investigadora doctoral de Imhay.

Hace algunas semanas, Daniela regresó desde Alemania, donde durante tres meses realizó una pasantía en el Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de la Universidad de Heidelberg, institución con la cual el Núcleo Milenio Imhay tiene vínculos de colaboración.

“Los dos investigadores que lideran este centro de investigación en psicoterapia alemán han investigado junto a Vania Martínez y también fueron parte del desarrollo de Cuida tu Ánimo, así que están bien involucrados en esta temática”, explica la joven psicóloga. “Yo fui a aprender más directamente de los trabajos que ellos están ejecutando actualmente, pero también fue una gran oportunidad para que ellos aportaran a mi investigación».

Mejorar la adherencia a los tratamientos de salud mental

El desafío del equipo de Imhay donde participa Daniela Lira es lograr que la aplicación dirigida a los/as estudiantes universitarios/as no sólo sea útil en su contenido, sino suficientemente atractiva, ágil y motivadora para los/as usuarios/as jóvenes.

“El foco de mi tesis está puesto en cómo podemos implementar y mejorar esta aplicación de modo tal que llegue a más personas y que efectivamente la usen, porque en el mundo de la salud mental digital hay hartas promesas, pero también muchas barreras. A las personas les gustan las aplicaciones, pero empiezan a usarlas y después se les olvida. No hay mucho engagement o fidelidad, así que también me he estado focalizando, desde el ámbito de la implementación, en qué cosas influyen en esto. Entonces mi tesis está enfocada en eso: en cómo levantar información para ver cuáles son los factores y qué podemos hacer nosotros para sortear aquellos desafíos que todavía no permiten que este tipo de estrategias alcancen su potencial completo”.

O sea, ¿esta falta de adherencia o de continuidad en los tratamientos es una pregunta aún sin respuesta?

-No hay resultados claros ni a nivel de mi investigación ni a nivel de la investigación macro en la temática de salud mental digital. De hecho, ése es el problema más grande que están experimentando las estrategias digitales ahora.

Las estrategias, cuando se prueban en contextos más controlados, muestran ser efectivas, pero el tema de la adherencia y la continuidad en las intervenciones es el problema más clásico que se está viviendo actualmente en la temática de salud mental digital. Así que todo aporte que nosotros podamos hacer a esa mirada o a esa reflexión también será útil para potenciar aún más estas estrategias.

¿Las principales barreras son de adhesión individual a las intervenciones o es por falta de políticas públicas que las promuevan?

 -No creo que sea, de manera única, ni lo uno ni lo otro. Hay diferentes factores. Por ejemplo, si pensáramos en el futuro, es importante que, si vamos a implementar aplicaciones con las universidades, contemos con el respaldo institucional. Así que creo que el trabajo por hacer es harto, porque también existen barreras u obstáculos más contextuales.

Uno de los grandes aportes que entrega Imhay tiene que ver con la visión de hacer investigación con foco participativo. Muchas veces, en el pasado, por ejemplo, estas estrategias se han creado y se han implementado sin considerar la voz de los/as usuarios/as finales, y es un problema que uno observa constantemente en la evidencia. Hay asuntos que no se consideran al diseñar o implementar las tecnologías digitales como, por ejemplo, de qué manera los/as usuarios/as usan este tipo de aplicaciones, cómo se dan en los contextos más naturales y cómo poder implementar de forma efectiva y oportuna estas estrategias de prevención, pero no pensándolo desde el punto de vista de los/as investigadores/as ‘hacia abajo’, sino que, desde una mirada múltiple, desde el/la usuario/a mismo y basado en lo que señala la evidencia científica.

¿Con qué sensaciones te quedas a estas alturas de tu trabajo en el tema de salud digital?

-Yo sigo pensando que este tipo de intervenciones preventivas pueden tener un impacto súper elevado, sobre todo considerando que la juventud actual está muy conectada a lo digital. Pero aún queda mucho trabajo por hacer para poder comprender de manera más profunda cómo hacemos llegar estas estrategias de prevención, de las cuales tenemos evidencia de que sirven, para que sean efectivamente usadas por los/as destinatarios/as a los cuales están dirigidas.

About the author

Imhay administrator