En esta actividad se revisarán los efectos de la pandemia en el bienestar de la juventud y cuáles son los retos actuales que enfrenta el sistema de salud ante el término de esta emergencia sanitaria que impactó el mundo.
La pandemia por COVID-19 causó masivos y múltiples daños en diversas dimensiones de la salud humana, incluida la salud mental, la sociedad y la economía. Para analizar estos efectos, es que el Núcleo Milenio Imhay junto al Centro para la Salud Global de la Universidad Estatal de Oregon han querido unir y compartir sus experiencias de investigación para analizar cuáles son los desafíos que se deben abordar ahora que la OMS ha declarado el fin de la pandemia.
Un grupo de edad que ha sido particularmente afectado en su salud mental producto de la pandemia es el de los jóvenes. Por ello, en este seminario se repasarán algunos de los principales efectos del COVID-19 en la salud mental de esta población, y se discutirán los factores asociados al aumento de los problemas de salud mental y algunas estrategias de afrontamiento efectivas.
Por otro lado, se examinará críticamente el papel del sistema de salud en el control de la pandemia y en la era posterior a ella. En este sentido, para fortalecer el sistema de salud, se aplicará el principio y el marco de propiedad comunitaria y cómo este principio puede ayudar a que estos sean más resilientes, innovadores y adaptables para reparar los múltiples daños causados por la emergencia sanitaria y enfrentar de mejor manera los desafíos mundiales postpandemia.
About the author