Las vacaciones son una oportunidad para repensar los hábitos digitales

PorImhay

Las vacaciones son una oportunidad para repensar los hábitos digitales

Usar internet para el crecimiento personal, evitar grupos de WhatsApp no relevantes y evaluar qué beneficios trae estar conectado, son fórmulas para lograr una relación más sana con la tecnología.

Entrevistada por El Mercurio, la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico de la U.de Chile e Investigadora del Núcleo Milenio Imhay, explica que la hiperconexión no es inocua: “Un consumo digital perjudicial puede producir malestar emocional, deterioro de las relaciones interpersonales, aislamiento social y un daño al funcionamiento en las actividades cotidianas de las personas”.

Pero todo esto se puede evitar con un mejor manejo de la actividad en línea, dice.

Con miras al regreso a la oficina, es relevante saber que “más que lineamientos de tiempo, en adultos el uso de internet se centra en los objetivos”, porque hay personas que, por ejemplo, por su trabajo, necesitan pasar muchas horas conectadas, comenta la Dra. Rojas.

Por lo tanto, precisa, “es importante que uno fije objetivos para poder usar los medios digitales. Si yo quiero comprar, que tenga claro que voy a usar internet para esto y no que quede ´pegado´ navegando. Si voy a usar videojuegos, que sea tal como uno lo hace con los juegos físicos, durante un tiempo limitado y en el intervalo que uno le dedica a la diversión”.

Asimismo, el contexto es relevante, destaca. “No es lo mismo que una persona use un videojuego cuando está de vacaciones en la plata a que si lo hace en su departamento en Santiago. Uno puede permitirse un mayor uso en Santiago, que si trasladó a toda la familia a un lugar bonito, para disfrutar del aire libre”.

Lee el artículo completo AQUÍ

About the author

Imhay administrator