Desde 2018 se aplica la iniciativa Planet Youth en distintas comunas de la Región Metropolitana, demostrando que las acciones para proteger a la adolescencia por el consumo de alcohol y drogas pueden tener buenos resultados. Sobre este tema fue entrevistada la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez y el Dr. Carlos Ibáñez, líder del proyecto en Chile e investigador colaborador de Imhay.
Los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud, reveló que uno de los principales problemas de salud pública en Chile es el alcohol. Particularmente, entre los 15 y 24 años hay un consumo riesgoso del 14%.
Expertos han manifestado que el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en esta etapa clave del desarrollo de los adolescentes puede tener efectos nocivos en su salud. Ante esto, la iniciativa islandesa Planet Youth se ha dedicado a proteger la adolescencia y prevenir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes.
Tomando como ejemplo esta acción, en nuestro país desde 2018 se ha aplicado este modelo en cuatro comunas de la Región Metropolitana, demostrando los alentadores resultados que se pueden obtener, por ejemplo: si en 2018 la ingesta de alcohol llegaba al 79% de consumo ‘alguna vez en la vida’, en el año 2022 bajó a 69%.
Respecto a las consecuencias del consumo de alcohol en la adolescencia, la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, señaló que: “Hay implicancias en la salud física, pero también en la salud mental. Hay disminución del control de impulsos, por ejemplo, puede haber asociación con otros problemas como trastornos de ansiedad o trastornos del ánimo. Incluso puede favorecer el riesgo suicida”.
Ve la nota emitida en el programa Sana Mente de CNN Chile, a continuación:
About the author