Ambas organizaciones firmaron un acuerdo para colaborar en temáticas de prevención del suicidio y apoyo a víctimas de violencia por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Si se trata de riesgos a la salud mental, uno de los grupos más que requiere mayor atención corresponde a la juventud LGBTIQA+. Y no es por ningún factor físico ni genético, sino simplemente porque en nuestra sociedad los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers, asexuales o de cualquier otra diversidad, están expuestos a diferentes formas de discriminación que repercuten en su bienestar emocional, “más aún si ésta viene desde su mundo más cercano, como pudiera ser su familia”, afirma la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez.
Por esta razón, nuestro centro de investigación firmó un convenio de colaboración con la Fundación Todo Mejora, filial chilena de la ONG internacional It Gets Better, dedicada a inspirar, empoderar y unir a jóvenes de diversidades sexoafectivas y de género.
Imhay ya había colaborado formando a los monitores de Todo Mejora que entregan primeros auxilios psicológicos a través de la plataforma gratuita de mensajería Hora Segura. Se trata de un espacio que acoge preguntas y da orientación de manera confidencial, a través de chats personales en Facebook e Instagram.
Dado que uno de los objetivos del Núcleo Milenio Imhay es compartir con la comunidad los nuevos conocimientos que obtiene a través de sus estudios, el paso siguiente fue formalizar este vínculo inicial para fortalecer y actualizar esa capacitación.
“Es una gran oportunidad para conectar nuestras investigaciones y que, por ejemplo, sus voluntarios puedan implementar eso directamente con jóvenes que acceden a atención a través de un chat”, explica la Dra. Martínez. “Esperamos que este convenio se materialice también en otras instancias conjuntas. Ya en el pasado trabajamos en una campaña de prevención del suicidio que se difundió con gran éxito a través de redes sociales. Fue un muy buen trabajo colaborativo y eso esperamos: ayudarnos mutuamente, que ambas instituciones nos veamos beneficiadas. Nosotros aportando con lo que sabemos hacer, que es investigación y capacitación en relación a la evidencia científica; y Todo Mejora con lo que ellos realizan, que es llegar directamente a los jóvenes, y también contarnos sus experiencias”.
El convenio permitirá que ambas instituciones compartan información, generen espacio de intercambio de experiencias, apoyen proyectos científicos, fortalezcan la capacitación, y postulen conjuntamente a fondos concursables ya sea para estudios o vinculación con el medio, entre otros aspectos.
“Hemos puesto en común diversas expectativas que están muy enraizadas con lo que cada organización hace”, explica Matías Trujillo, Director Ejecutivo de la Fundación Todo Mejora. “Imhay, como Núcleo Milenio que aborda la salud mental de adolescentes y jóvenes, va a contribuir a que desde Todo Mejora podamos tener una panorámica distinta respecto a la situación que hoy viven los jóvenes, desarrollar iniciativas comunes, y también entregar nuevas herramientas hoy día a una sociedad que está un poco distante de las temáticas de salud mental, pese a los alarmantes indicadores que tenemos ahora en Chile”.
Aparte del mecanismo de apoyo y de contención emocional que esta fundación entrega a la comunidad juvenil LGBTIQA+ a través del chat, también promueve investigaciones sobre temáticas de acoso y discriminación -por ejemplo, desarrolló la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016-; ha establecido equipos de trabajo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Lagos; y tiene una red para derivar casos a centros especializados de salud mental o de protección de derechos.
Sus esfuerzos, sin embargo, no sólo apuntan a las necesidades de las/los jóvenes LGBTIQA+. Hay otros actores de la sociedad que necesitan atención, y sobre todo, sensibilización y formación.
“Muchas veces el mundo adulto no sabe cómo abordar estas temáticas. De hecho, un estudio desarrollado por Todo Mejora indica que el 60 por ciento de los estudiantes reporta que las agresiones homofóbicas las escucha del mundo adulto y no de sus pares”, advierte Matías Trujillo. “Al mismo tiempo hemos hecho otras investigaciones donde nos hemos dado cuenta que los profesionales de la educación tampoco cuentan con herramientas para poder abordarlos, por lo tanto, es muy importante que haya espacios de capacitación para que puedan tener mayores herramientas para la gestión de estas situaciones, y también las habilidades para poder empatizar y acompañar emocionalmente a quien lo necesita”.
DIRECCIÓN
Profesor Alberto Zañartu n°1030
Independencia, Santiago de Chile
Imhay es un Centro de Investigación de Excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
Imhay 2023
About the author