Investigadoras Imhay participaron en el Proyecto “51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud”

PorImhay

Investigadoras Imhay participaron en el Proyecto “51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud”

Salud mental, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud fueron algunas de las áreas más nombradas en este proceso impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La iniciativa, que contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, tiene como objetivo redefinir los problemas del país en este ámbito para optimizar la generación de conocimiento.

Salud mental, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud fueron algunas de las áreas más nombradas en este proceso de consulta liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y donde participaron como expertas las investigadoras de Imhay, Dras. Vania Martínez y Alicia Núñez.

El perfil de salud en Chile ha experimentado una importante variación en las últimas cinco décadas. Hoy, el perfil epidemiológico nacional es cada vez más similar al de países desarrollados, donde las preocupaciones están centradas en los cambios de estilos de vida, el cuidado de los adultos mayores y la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles. Es en este contexto que surgió la iniciativa de consultar a la ciudadanía, por primera vez en nuestro país, sobre los desafíos y preguntas de problemas reales de salud que debieran ser abordados a través de la investigación.

El proyecto, impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y patrocinado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud (ECOSS de Barrio), partió con una inédita consulta ciudadana que se realizó entre agosto y septiembre de 2019, con el fin de identificar los desafíos científicos en salud que nuestro país debe abordar en forma prioritaria. A través de un sitio web dispuesto especialmente para estos fines, se recibieron alrededor de 1.100 preguntas, de las cuales un 65% fueron planteadas por mujeres. Asimismo, se recibieron aportes desde todas las regiones del país, correspondiendo el 70% a la Metropolitana y el 30% restante a otras zonas de Chile.

Luego, un equipo conformado por miembros de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica e Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile revisó y ordenó esta información, clasificándola en categorías y áreas para sistematizarla, explicó el vicedecano de la institución, doctor Juan Pablo Torres. De esta forma, salud mental, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud fueron algunas de las áreas más nombradas en este proceso de consulta. El doctor Torres comentó que son “preguntas muy atingentes con el Chile actual. Es interesante cómo nos hemos ido enterando qué piensa sobre la investigación en salud gente que pertenece a diferentes ámbitos”.

Tras la revisión de la información recibida en la primera fase, este insumo se envió a representantes clave del ámbito de los profesionales de la salud, la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión, que se encargó de reducir y priorizar la serie de preguntas levantadas en la etapa anterior. Tras esto, un equipo de actores relevantes participó de un taller para determinar con esta información cuáles son las 51 preguntas prioritarias.

En este contexto, la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina, formó parte de este proceso, colaborando desde un inicio en esta iniciativa. Luego se integró la Dra. Alicia Núñez, investigadora principal de Imhay y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien enfocó su trabajo, principalmente, en las preguntas relacionadas a salud mental.

Según indica la Dra. Martínez, “la relevancia de este trabajo es que al priorizar ciertas preguntas, se hace una reflexión acerca de lo que necesita nuestro país. La ventaja es que estas preguntas no vienen sólo de los investigadores, sino que en su gran mayoría provienen desde la sociedad civil. Lo importante de esto es que también puede servir como guía para las agencias financiadoras públicas, como FONIS, quienes podrían tomar estas preguntas e incentivar la investigación en ellas, y también al interior de las universidades podríamos pensar cómo promover las respuestas, por ejemplo, mediante tesis de postgrado”.

De acuerdo a la Dra. Núñez, «el valor de esto documento radica principalmente en enfocar la investigación a futuro para tener un plan de acción más concreto. A veces es importante saber hacia dónde discutir la investigación en salud, pero es igualmente importante saber hacia dónde no deberían dirigirse las investigaciones. De alguna forma, este trabajo fue un esfuerzo que recoge la perspectiva de los investigadores, los profesionales de la salud, la sociedad civil y los tomadores de decisión, por tanto, considera una importante participación”.

El impacto de este proyecto se remite a la generación de un documento que pueda ser incluido a nivel de gobierno local, regional y central respecto de la priorización de becas y financiamiento de investigación; el establecimiento de una agenda institucional que permita dar preferencia a iniciativas y fondos para la investigación aplicada a la salud; la generación de una red de académicos que velen por el potenciamiento de la investigación en salud y, finalmente, velar por el cumplimiento de la misión y visión de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile

CONOCE CUÁLES SON LAS 51 PREGUNTAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD AQUÍ

Fuente: Comunicaciones Facultad de Medicina Uchile.

Ve el video de la ceremonia de clausura del Informe del Proyecto: «51 preguntas prioritarias de investigación en salud» a continuación

About the author

Imhay administrator