La contención de los adultos es clave para que esta experiencia sea exitosa. Enseñarles a identificar sus sentimientos, crear una rutina que les dé seguridad y preguntarles sobre su día en el colegio son algunas recomendaciones.
Carolina Iturra, psicóloga y doctora en psicología de la educación de la Universidad de Salamanca, España. Es profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.
Entrevistada por El Mercurio, nuestra investigadora principal y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca , Dra. Carolina Iturra, señala que “claramente la vuelta a clases genera en muchas familias ciertos temores asociados a contagios. Sin embargo, algo que ha develado la pandemia en los contextos educativos, sobre todo en los alumnos más pequeños, ha sido la necesidad de reencontrarse cara a cara y eso es algo que debemos rescatar, valorar y cuidar”.
Y agrega que es fundamental que “los adultos puedan crear ambientes acogedores en el hogar, como, por ejemplo, preguntarles a los escolares sobre la experiencia de volver, explorar los sentimientos que implica para los niños, niñas y adolescentes volver a la presencialidad, conversar sobre sus temores y expectativas. Además, es necesario estar atentos a algunas señales que pudieran indicar la presencia de dificultades emocionales en la adaptación al colegio: niños más irritables, cambios de humor, de apetito o de patrones de sueño. Frente a cualquiera de estos cambios, es necesario acercarse a ellos para averiguar qué podría estar pasando y tratar de resolverlo antes de que pudiera complejizarse más. Recordemos que tanto los reportes nacionales como internacionales han concluido que los problemas en la salud mental de la población se han acrecentado tras la pandemia, elevando el número de cuadros depresivos y ansiosos”.
Lee la nota completa AQUÍ
About the author